Bloque III. Saberes matemáticos extraescolares
Presentación del Bloque
Actualmente, un aspecto que genera investigaciones en el campo de la Etnomatemática son los procesos de generación, difusión e institucionalización de prácticas matemáticas de diferentes grupos culturales. Una de estas prácticas matemáticas son los algoritmos extraescolares empleados por distintos grupos sociales y culturales en el momento de solucionar una situación problema.
Actualmente, un aspecto que genera investigaciones en el campo de la Etnomatemática son los procesos de generación, difusión e institucionalización de prácticas matemáticas de diferentes grupos culturales. Una de estas prácticas matemáticas son los algoritmos extraescolares empleados por distintos grupos sociales y culturales en el momento de solucionar una situación problema.
Diferentes investigaciones señalan que existen tensiones entre las matemáticas escolares y las matemáticas extraescolares. Una de ellas es que el reconocimiento como matemáticas a prácticas extraescolares genera tensión entre el saber escolar y el saber cotidiano, puesto que el primero se considera científico y el segundo no. Otra es que las matemáticas extraescolares son consideradas solo como elementos motivadores en su aplicación en el aula.
Así mismo, Monteiro (2005) declara que “cuando los saberes escolares desconocen o deslegitiman otra forma de conocimientos y de saberes, se genera un modo de exclusión social, pues esto conlleva a la deslegitimación de las prácticas sociales que dan sustento a dichos saberes”.