Presentación del Bloque


En este bloque realizaremos una serie de reflexiones sobre la relación de las matemáticas, la cultura y el currículo. Dicha relación es trabajada por muchos investigadores y docentes de matemáticas alrededor del mundo, reconociendo, por un lado, que en la escuela se enseña un tipo de pensamiento matemático que su origen se acepta fue en Grecia, o lo que convencionalmente se conoce como “matemáticas escolares”. Por otro lado, se reconoce que fuera de la escuela se genera y se desarrolla pensamiento matemático, otros algoritmos, otras formas de solución de problemas matemáticos diferentes a los algoritmos escolares.

Un claro ejemplo de que históricamente, las matemáticas surgieron y siguen surgiendo en varias partes del mundo son las matemáticas Mayas. El sistema de numeración Maya y sus estudios astronómicos se realizaron de manera separada a los desarrollos matemáticos de culturas europeas. De igual forma, los Incas desarrollaron artefactos matemáticos como el Quipu y la Yupana, representando los números con diferentes tipos de nudos y su valor de acuerdo a su posición en las cuerdas del quipu.

Un campo de investigación que se interesa en estudiar los diversos procesos de generación, producción, institucionalización y difusión de pensamientos matemáticos, y nos permite reconocer la pluralidad de las matemáticas reivindicando y estudiando saberes locales es la Etnomatemática, que fue creada por el profesor brasilero Ubiratan D’Ambrosio. Dicho campo de investigación comparte en sus bases filosóficas las ideas de las teorías decoloniales sobre la reivindicación y reconocimiento del saber matemático del colonizado, la necesidad de un diálogo intercultural, la convivencia de ambos saberes matemáticos: escolares y extraescolares, en el aula y la participación activa en la construcción de currículos más pertinentes, como se plantea desde los ejes articuladores del Plan y Programas de Estudio 2022 de la Nueva Escuela Mexicana.

Referencias de la comunidad de etnomatemáticas

Compañeras y compañeros les invitamos a explorar la páginas web de la Red Internacional de Etnomatemáticas y la Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática (RLE) como dos referentes para este módulo y los aportes a la NEM con relación a los ejes articuladores y los campos formativos del Plan y Programas de Estudio de 2022.

 


Recurso complementario

Le sugerimos ver la entrevista que realiza el Ubiratam D´Ambrosio a Paulo Freire. Discusión pertinente con relación a la Nueva Escuela Mexicana.


Ubiratan D'Ambrosio entrevista a Paul Freire - 8° ICMI - 1996 - Sevilla (España).
Editado y subtitulado por José Salvador Carrasco (Argentina), con fines didácticos.



Última modificación: jueves, 8 de diciembre de 2022, 00:02