Planteamos que el tipo de pensamiento que se asuma en la escuela la caracteriza. En este tercer bloque, se presentan problemas matemáticos no rutinarios desde la perspectiva abductiva, en la que se parte de situaciones conflictivas que generan retos para el enunciado de hipótesis en la dinámica de la búsqueda compartida y desde los lineamientos desarrollados en este curso, que se han fortalecido con el estudio del libro: Los ropajes de la abducción en la EPE. Aproximación a la Pedagogía EPE desde sus prácticas de Dino Segura Robayo (2021).

 Las actividades a trabajar están inmersas en ambientes y búsquedas colectivas donde las propuestas que surjan (hipótesis) serán juzgadas por los mismos grupos. En este hacer los criterios de satisfacción de la tarea se irán elaborando y re-elaborando llegando a elaboraciones más exigentes hasta llegar a criterios usuales como los del método científico.

Las actividades en primaria están orientadas a la invención de propiedades y de operaciones en la búsqueda de dar cuenta de las diferentes interacciones y percepciones del mundo en que nos movemos; esto es, en nuestro universo inmediato.



Última modificación: sábado, 3 de diciembre de 2022, 15:20