Actividad 3. Construcción del Cero en etapa experimental con niñas y niños que presentan Síndrome de Down
Propósito. Interpretar los procesos de aprendizaje de niñas y niños con Síndrome de Down al construir el concepto de cero o conjunto vacío, por medio del uso de material concreto en procesos de investigación que permita generar incidencias en el aula de matemáticas del preescolar.
Orientaciones.
-
Estudia los fragmentos de los videos de la investigación de la maestra en ciencias María del Carmen Ceniceros Camargo como parte de su investigación titulada: Construcción del concepto de Número Natural (0 al 10) y la aritmética elemental, a partir del orden y la iteración en alumnos con Síndrome de Down, dirigida por el Dr, Eugenio Filloy Yagüe.
Video: Construcción del Cero, etapa experimental con alumnos que presentan Síndrome de Down
Orientación:
-
Responde las siguientes preguntas con relación al Video: Construcción del Cero, etapa experimental con alumnos que presentan Síndrome de Down en donde las niñas y los niños resuelven el problema del cero o la nada en la pecera.
Material complementario:
1. Estudio de un alumno con síndrome de Down en la comprensión del sistema de numeración decimal.http://funes.uniandes.edu.co/view/revista/Edma_0-6=3A_Educaci=F3n_Matem=E1tica_en_la_Infancia.html
Repositorio donde se encuentran publicaciones sobre la educación matemática en la infancia.
VideosEn este enlace de YouTube encontrarás videos de la investigación sobre la construcción del cero de niñas y niños con Síndrome de Down.