Discalculia y otros trastornos del neurodesarrollo 
en el aprendizaje de las matemáticas.


Mira con atención la cruz central.

Luego de haber pasado unos pocos segundos, ¿qué pasa con los puntos lilas? Escribe lo que te sucedió al mirar la imagen.


Estimadas maestras y estimados maestros

Bienvenidas y bienvenidos a este tercer módulo, esperamos que hubieran disfrutado los dos anteriores donde la escuela y las neurociencias fueron protagonistas. En este último abordaremos sobre la comprensión de las diferencias individuales y trastornos del neurodesarrollo en el aprendizaje de las matemáticas. El énfasis lo realizaremos en la discalculia y el uso de un programa computacional para aportar a soluciones a este problema que se puede considerar equivalente a la dislexia, pero en el campo de los problemas de comprensión en la aritmética.

Para cerrar tu curso con broche de oro, caminarás en los senderos de las bases cerebrales de las operaciones matemáticas, donde puedes encontrar que existen pacientes con daños cerebrales en el surco horizontal interparietal del cerebro o niñas o niños con trastornos de conteo: como muestra que existen patologías en los circuitos del cerebro que llevan a los pacientes “acalculicos” a perder la intuición del número. 

Lo que encontraremos es que estas patologías de la región interparietal tienen orígenes traumáticos o genéticos que conducen a la discalculia que afecta la intuición de las niñas y los niños. La tarea central en este módulo es lograr caracterizar sobre patologías y diferencias de aprendizaje de las matemáticas para su comprensión y aportar a valorar las incidencias de un software de juego educativo denominado “la carrera de números”, diseñado por los investigadores neurocientíficos, Anna Wilson y Stanislas Dehaene que tiene el propósito de aportar a procesos de diagnóstico y salidas a problemas de discalculia. 

Sigue avanzando, estás a punto de concluir tu curso. Pero, antes un comentario de la actividad realizada al iniciar. Corresponde a una ilusión óptica  llamada “desvanecimiento de Troxler”, experimento creado por Francis Crick y Christof Koch en 1990. En esta prueba el estímulo objetivo es constante y su interpretación subjetiva varía permanentemente; esto es reflejo que algo debe estar cambiando en tu cerebro. Es decir, que existían descargas de neuronas desde diferentes lugares del cerebro durante los momentos que viste los puntos, como una manera de reflejar tu conciencia. Con experimentos iremos cerrando nuestro curso y mirando su incidencia en el aula. 

Es un gusto saber que has llegado hasta este último módulo ¡Buen trabajo!


Autoras y autor del Módulo

María Leticia Rodríguez-González
Centro de Estudios Superiores en Educación.
CDMX. México.

Elizabeth Becerra-Ramos
Instituto de Educación Media Superior de la CDMX. IEMS
Plantel Iztacalco. México

María del Carmen Ceniceros-Camargo
Centro de Atención Múltiple del Cree.
Durango. México

César Pérez-Gamboa.
Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación,
la Cultura, la Ciencia y Tecnología.
México.

Referencias bibliográficas

  • Crick, F. y C. Koch (1990). “Toward a Neurobiology Theory of Consciousness”. Seminars in Neuroscience, 2, 263-275.
  • Dehaene, S. (2014). El cerebro lector. Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
  • Dehaene, S. (2016). El cerebro matemático. Cómo nacen, viven y a veces mueren los números en nuestra mente. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
  • Dehaene, S., & Cohen, L. (25 de october de 2007). Cultural Recycling of Cortical Maps. Neuron Review (56), 384-398.
  • Dehaene, S., & Brannon, E. M. (2011). Space, Time and Number in the Brain. Searching for Foundations Mathematical Thought. New York: Elsevier Inc.
  • Räsänen, P., Salminen, J., Wilson, A. J., Aunio, P., & Dehaene, S. (2009). Computer-assisted intervention for children with low numeracy skills. Cognitive Development, 24, 450–472.
  • Wilson, A. J., Revkin, S. K., Cohen, D., Cohen, L., & Dehaene, S. (2006). An open trial assessment of “the number race”, an adaptive computer game for remediation of dyscalculia. Behavioral and Brain Functions, 2 (20).
  • Wilson, A. J., Dehaene, S., Dubois, O., & Fayol, M. (2009). Effects of an Adaptive Game Intervention on Accessing Number Sense in Low-Socioeconomic-Status Kindergarten Children. Mind, Brain and Education, 3 (4), 224-234.
  • Wilson, A. J., Dehaene, S., Pinel, P., Revkin, S. K., Cohen, L., & Cohen, D. (2006). Principles underlying the design of “The Number Race”, an adaptive computer game for remediation of dyscalculia. Behavioral and Brain Functions, 2, 19.


Última modificación: jueves, 15 de diciembre de 2022, 10:44