Actividad 6. Proyectos de saberes y pensamiento científico
Te invitamos a que trabajes
con tu paquete de cultura digital (3)
Propósito. Estudiar y resolver un proyecto contextualizado para el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) con relación a los diálogos del campo formativo: saberes y pensamiento científico -conjuntamente con su progresión de aprendizaje, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación- planteados en los programas de estudio 2022.
Orientación:
Estudia el video titulado: “Doce pasos para implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el Aula de Matemáticas de la NEM” donde el Dr. David Benitez Mójica presenta elementos metodológicos y un decálogo para el diseño de proyectos.
Orientación:
Explora los siguientes proyectos para el aprendizaje de las matemáticas de educación secundaria. Selecciona un proyecto para resolver.
Proyecto 1 |
Indica con qué diálogo del campo formativo: saberes y pensamiento científico se relaciona con el proyecto 1. |
---|---|
Proyecto 2 |
Indica con qué diálogo del campo formativo: saberes y pensamiento científico se relaciona con el proyecto 2. |
Proyecto 3 |
Indica con qué diálogo del campo formativo: saberes y pensamiento científico se relaciona con el proyecto 3. |
Proyecto 4 |
Indica con qué diálogo del campo formativo: saberes y pensamiento científico se relaciona con el proyecto 4. |
Proyecto 5 |
Indica con qué diálogo del campo formativo: saberes y pensamiento científico se relaciona con el proyecto 5. |
Orientación:
- Resuelve un proyecto de los cinco planteados en este bloque y elabora un documento de la resolución en donde se usarán todos los elementos planteados en este tercer módulo y las fases: entendimiento, planeación, ejecución y revisión. Además, que los relacionas con algún diálogo del campo formativo: saberes y pensamiento científico en donde debes tener en cuenta la progresión de aprendizaje, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación.
Recuerda: en el desarrollo
del proyecto se debe incorporar el uso de tecnologías digitales, de preferencia
el Geogebra.
2. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente formato:
apellido nombre proyecto secundaria.PDF
Ampliación: Para tu formación te invitamos ampliar las construcciones en este módulo con:
Consulta para profundizar tus estudios sobre el pensamiento matemático basado en proyecto, el libro titulado: Carmen Batanero y Carmen Díaz.
Consulta la conferencia de la Dra. Carmen Batanero (Universidad de Granada) con el título: Investigación en educación estadística: desarrollo y tendencias actuales.