Actividad 5. Realización del experimento
Esta actividad se centra en caracterizar y desarrollar la formación de docentes denominada "mirar profesionalmente" la resolución de problemas matemáticos como una componente de la práctica profesional de docentes.
En la Nueva Escuela Mexicana el papel de las maestras y los maestros es de protagonistas de la transformación social del país. Para ello, consideramos que entre su formación y desarrollo profesional se encuentra el de investigar. Ante la importancia del trabajo en el aula, esta actividad corresponde al 40% para la aprobación del curso.
Antes de iniciar, lea nuevamente las instrucciones de los videos de animación con relación a la organización y planteamiento del problema.
Para la realización del mini-experimento se plantea el siguiente proceso y una lectura de referencia.
Proceso
1. Analizar tareas matemáticas como contexto por medio de la resolución de los problemas abductivos por parte de las y los docentes. [Esta fase se realizó en la actividad 4].
2. Preparar colectivamente de implementación de un problema abductivo en el salón de clase. [Esta fase se llevó a cabo en el 1er encuentro del círculo de estudios].
3. Lea de nuevo las instrucciones de los videos de animación con relación a la organización y planteamiento del problema, con el propósito que sean usados en la presentación del problema a las y los estudiantes.
4. 4. Elaborar parámetros para la observación de la resolución de uno de los dos problemas resueltos en el bloque III; por medio, de los momentos claves en el pensamiento abductivo en la vida escolar:
5. a). La pregunta [el conflicto].
6. b). El reto.
7. c). La conversación [el colectivo].
8. d). Razonamiento total.
9. e). Explicar vs Predecir.
10. f). Pensamiento determinista versus pensamiento histórico.
11. 4. Estudiar las páginas 64-72 del libro "Los ropajes de la abducción en la EPE. Aproximaciones a la Pedagogía EPE desde sus prácticas", como referente de los momentos claves en el pensamiento abductivo, que serán tenidos en cuenta para la aplicación del experimento.
12. 5. Elaborar registros de la práctica: videoclips de la resolución de los problemas planteados en el salón de clase. [Seleccione los momentos más relevantes, según las referencias dadas].
6. En el momento de la resolución del problema el papel de la maestra o el maestro es observar las resoluciones de los problemas planteados.Orientaciones
En la preparación de la investigación deberán tener en cuenta:
o La lectura donde se plantean los momentos claves en el pensamiento abductivo en la vida escolar.
o La organización de la clase desde los cuatro pilares de la pedagogía EPE.
o Para la aplicación del problema matemáticos tengan en cuenta los siguientes componentes:
§ Planteamiento del problema (trabajo en un pequeño grupo).
§ Búsqueda colectiva de soluciones (actividad colectiva).
§ Observación y sistematización de las puestas en común (Discusiones y argumentaciones de la resolución del problema).
§ Identificación de resoluciones y novedades.
o Elaborar un informe de análisis de lo observado en la resolución del problema abductivo en las aulas del estado de Guerrero.
o Elaborar pequeños videos que permitan mostrar los momentos claves en el pensamiento abductivo en la vida escolar en la entidad.
o Digitalizar, organizar, clasificar las evidencias de las resoluciones del problema por parte del colectivo de niñas y niños que participaron en la investigación, teniendo en cuenta los componentes presentados en las orientaciones y que se sustentan en el libro: Los ropajes de la abducción en la EPE. Aproximación a la Pedagogía EPE desde sus prácticas.
Mirar profesionalmente, es parte de los fortalecimientos de las y los docentes.
Animación el mundo en una bolsa
Animación del problema: el mundo a las carreras A
Animación del mundo a las carreras parte B