Actividad 4. La máquina de calcular
Planteamiento del problema
El Dr. Dino Segura presenta el problema en el video titulado: "la máquina de calcular".
Propósitos:
Una ecuación convertida en un objeto de estudio.
Niveles: Primaria (edades entre 6-11 años).
Condiciones del entorno escolar: trabajo en grupos 4-5 niñas y niños colocados alrededor de las mesas. Recuerden, lo fundamental es observar sin intervenir, así, irán construyendo y saliendo de sus conflictos.
(En este proceso hay dos niveles o dos posibilidades: se inventa una estrategia para lograr el número dado que se justifica simplemente porque funciona; ó, se añade una elaboración argumentativa para sustentar por qué esa propuesta es la solución. Hay un anticipo a la diferencia entre explicar y comprender).
Antes de iniciar la resolución del problema, mirar el video titulado: ·Presentación del problema de forma animada".
- Plantea que ventajas u obstáculos tiene presentar el planteamiento del problema con este tipo de videos.
Como en el caso anterior, es interesante considerar los retos de está actividad.
1. Se elaboran hipótesis que son puestas a prueba por el mismo inventor de ellas.
2. Luego, se le somete a la consideración del grupo y es estudiada por todos.
Orientaciones
Explica en qué consiste el problema.
Realiza la resolución del problema planteado.
Presenta un escrito con la resolución del problema en donde se encuentre:
- qué entiendes por el problema, el plan que planteaste para la resolución, la ejecución del plan y la revisión de la solución del problema.
- Indica para tu caso cuáles son los contenidos y los procesos matemáticos desarrollados en la resolución del problema.
- Lee el documento: Los pilares de la pedagogía EPE como telón de la actividad escolar y explica cómo el problema y su resolución se articulan con estos pilares.
La máquina de calcular
Presentación del problema de forma animada