Actividad 4. El mundo a las carreras
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Apertura: martes, 6 de diciembre de 2022, 01:00
Cierre: martes, 20 de diciembre de 2022, 00:59
Problema: "El mundo a las carreras"
- El problema consiste en jugar con el movimiento, para construir y precisar paulatinamente las relaciones entre la rapidez y el tiempo para la realización de una tarea.
- Conoce el planteamiento del problema realizado por Dino Segura en el video titulado "El mundo a las carreras", problema que busca responder la pregunta cuáles son las niñas y los niños más rápidos en una carrera y luego organizarlos por su estatura.
Propósito:
- Construir igualdades y desigualdades.
- Lograr precisión en el lenguaje.
- Niveles: Preescolar (edades entre 4-5 años).
- Condiciones del entorno escolar: Trabajo en grupos alrededor de mesas de 4-5 niñas y niños. Recuerda que lo fundamental es que al llevar el problema al aula el maestro o la maestra observa sin intervenir, así, irán construyendo y saliendo de sus conflictos los estudiantes.
Orientaciones:
Presenta un escrito sobre la resolución del problema mencionando:
- Observa el planteamiento del problema en el video animado. En tu escrito, argumenta de qué manera contribuye la presentación del problema por medio de este tipo de videos.
- Presenta de forma detallada la resolución del problema: indica, después de tener un acuerdo de clasificación, qué entiendes del problema, el plan que te planteaste para la resolución, la ejecución del plan y la revisión de la solución del problema.
- Indica para tu caso cuáles son los contenidos y los procesos matemáticos desarrollados en la resolución del problema.
- Lee el documento: “Los pilares de la pedagogía EPE como telón de la actividad escolar” y explica cómo el problema y su resolución se articulan con estos pilares
- Como pudieron observar en el video "el mundo a las carreras", debemos atender a las discusiones que pueden darse cuando están ordenando los datos.
- Indica en el escrito la resolución del problema en el que se incluye las situaciones como las siguientes, donde A, B y C son los valores de la estaturas:
- A<B y C<B
- A<B y B<C
- A<B y A<C
Y así sucesivamente.
- Es interesante observar cómo se enriquece el lenguaje y cómo se garantiza la precisión.
- Sube a la plataforma el archivo en PDF. Usa el siguiente formato:
Grupo apellido nombre carrera.PDF
Disfruta y escribe todo el proceso que realizaste.
Video el mundo a las carreras
Video Animación del problema: el mundo a las carreras A
Video Animación del mundo a las carreras parte B