• Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este segundo módulo del curso.

    Compañeras y compañeros es un gusto que compartamos este segundo módulo. El propósito central es el de estudiar la tecnología como parte de la historia de nuestra especie y de cómo nuestra especie se ha relacionado con otras especies y, en general, con su entorno. Desde esta perspectiva, se abordan los trabajos realizados en el proyecto ATA-EPE de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental (CorpEPE) del programa: construyendo la tecnología de hoy desde la invención y la creatividad.

    Las propuestas que se presentan en este módulo se derivan de nuestra propia experiencia en el aula de tecnología y en las actividades de invención que hemos emprendido con niños, niñas, adolescentes y adultos en contextos escolares desde la Escuela Pedagógica Experimental (EPE). Ahora, los comportamientos con ustedes para que con sus intervenciones y construcciones aporten a la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

    Abordamos planteamientos de la tecnología contemporánea con relación a los siguientes ejes articuladores:

    • La inclusión.
    • El pensamiento crítico.
    • La interculturalidad crítica.
    • La lectura y la escritura en el acercamiento de las culturas.


    Junto con estos ejes articuladores, se presentan contenidos y tratamientos pedagógicos para la introducción a la tecnología contemporánea como una introducción a la construcción de una opción que realmente se armonice con nuestra cultura.


    Autores del módulo:

    Dino Segura Robayo.
    Corporación Escuela Pedagógica Experimental. Colombia.

    Ingrid Bautista Rodriguez.
    Corporación Escuela Pedagógica Experimental. Colombia.

    Alejandro Castelblanco.
    Corporación Escuela Pedagógica Experimental. Colombia.

    César Pérez-Gamboa.
    Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, la Cultura, la Ciencia y Tecnología. México.


    Te invitamos a construir en colectivo. El resultado de este módulo se encuentra en tus elaboraciones conjuntas.