• Bienvenidas y bienvenidos a las matemáticas interculturales

    para la equidad e inclusión en la NEM.


    Compañeras y compañeros la formación continua de maestras y maestros de matemáticas es un tema de interés en muchos países de Latinoamérica. Todos en la búsqueda de mejorar los principios de excelencia y equidad educativa de las matemáticas en cada país.

     
    En particular en México, en el marco de las nuevas exigencias de las matemáticas mexicanas se hace necesario que los docentes reflexionen sobre los aspectos socioculturales de la matemática educativa, para así responder a las exigencias de una matemática contextualizada, una matemática cercana a las vivencias e intereses de niños, niñas y adolescentes. Una formación matemática que respete e integre la diversidad cultural del pueblo mexicano.

     
    Por ejemplo, las y los docentes de primaria deberán abordar temáticas como las planteadas en el programa de la Fase 5 de educación básica, donde se orienta trabajar con la relación entre la naturaleza y los bordados mexicanos, que usan representaciones de figuras geométricas o patrones de simetría en un Huipil Mazateco o en un bordado Chinanteco.

    En este segundo módulo se considera relevante que las y los docentes comprendan que la interculturalidad es un elemento central de su gestión pedagógica. Es por ello, que se estudia un modelo donde se promueve procesos dinámicos de contextualización, con la participación comprometida de un docente que realiza investigaciones interculturales, reflexiones epistemológicas que se encultura matemáticamente (Bishop, 1999), usa herramientas didácticas multiculturales, lleva a cabo acciones que aportan al entorno escolar y la comunidad-territorio; por medio, de las adecuaciones de la estructura curricular y la planificación didáctica con base a la realidad etnolingüística, la cosmovisión y cosmogonía de los pueblo originarios mexicanos, que favorezcen a robustecer las identidades culturales desde el ambiente escolar.

    El curso contempla encuestas, foros, videos, diseño de actividades y lecturas con las que se busca que se reflexione sobre diferentes elementos teóricos, que le permitan:

        • Comprender las matemáticas como fenómeno cultural y como una producción del ser humano para responder a la solución de problemas en tiempos históricos diferentes.
        • Reconocer la diversidad de pensamientos matemáticos de cada grupo social y cultural.
        • Enriquecer el currículo escolar de matemáticas integrando las matemáticas extraescolares.
        • Reconocer a los niños y niñas como productores de pensamiento matemático.

    Este programa de formación busca que las maestras y los maestros atiendan las matemáticas escolares y la evaluación; pero, a su vez integre en el aula el pensamiento matemático que circula fuera del aula de clase, como un ejercicio de ampliación del currículo y de reconocimiento de diversas formas y caminos de producción matemática.



    Autores del módulo:

    Hilbert Blanco-Álvarez
    Universidad de Nariño, Pasto, Colombia

    Edwin Yesid Molano Franco
    Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia

    César Pérez-Gamboa
    Universidad Autónoma de Guerrero, Guerrero, México.



    Referencias bibliográficas

    Bishop, A. (1988). Aspectos sociales y culturales de la educación matemática. Enseñanza de las ciencias , 6 (2), 121-125.

    Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación matemática desde una perspectiva sociocultural. Barcelona, España: Paidós.

    Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Santiago de Cali, Valle del Cauca: Universidad del Valle.