• Análisis curricular de los programas de la educación primaria de la NEM.

    El propósito central de este módulo es fortalecer a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y al Plan y Programas de Educación Básica 2022. El curso tiene de referencia la experiencia del trabajo educativo transformador que hemos realizado por 45 años en la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), en donde avanzamos en una filosofía educativa y un modelo de educación que hoy la NEM está caracterizando. 

     Se plantea en este módulo la relevancia del pensamiento abductivo y como en la escuela —desde las matemáticas— se puede generar los siguientes cuatro pilares:

    • La democracia.
    • El fortalecimiento de la creatividad y la invención.
    • El logro de orgullos y seguridades de los niños, las niñas.
    • El compromiso de la escuela con el territorio. 

    Estos cuatro pilares dialogan con los ejes articuladores planteados como retos de la NEM: inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, la lectura y la escritura en el acercamiento a las culturas y artes y experiencias estéticas (SEP, 2022, págs. 26-32). 

    Iniciamos este recorrido de transformación. Que nadie se quede afuera ni atrás.


    f

    • Due: Tuesday, 6 December 2022, 5:41 AM