• Este curso aporta en la formación didáctica con relación a estrategias de aprendizaje de las matemáticas en el desarrollo de la integración curricular de los contenidos del campo formativo: saberes y pensamiento científico, que busca fortalecer actitudes, procesos, contenidos relacionados de ciencias y matemáticas para explicar sobre los contextos familiar, comunitario y global de los estudiantes. Se encuentran construcciones de los conocimientos que se plantean realizar de forma colectiva y desde saberes propios sobre las  matemáticas y las ciencias naturales (nociones, representaciones, lenguaje simbólico, entre otros), a partir de procesos que contribuyen al desarrollo de hábitos de pensamientos sistemáticos y autónomos de los estudiantes (SEP, 2022a).

    Las estrategias didácticas a estudiar aportan a la comprensión de las matemáticas y las ciencias de forma contextualizada con relación a problemas sobre la salud, el medio ambiente y el cuerpo. Se inicia el estudio de la geometría a partir de reconocer características de las figuras y algunas de sus propiedades (paralelismo y perpendicularidad), así como la identificación de la simetría central y axial, y la proporcionalidad directa. Además, se hace énfasis en el manejo y representación de datos por medio del reconocimiento de las matemáticas interculturales.

    Esta apuesta de transformación curricular —orientada por la SEP en el marco de la NEM— muestra la relevancia que tiene el desarrollo del pensamiento matemático respecto a diversas temas como la música y el arte, las aplicaciones de las matemáticas a los problemas científicos, sociales y económicos; donde se presentan a las matemáticas como herramienta, lenguaje y un mapa de ideas que se interceptan con otras disciplinas. El curso aporta a fortalecer el Plan y los Programas de Estudio 2022, en cuanto que es una apuesta ambiciosa y necesita un profundo estudio para su comprensión e implementación; porque corresponde a una transformación curricular y no a una reforma. 

     Es de principal cuidado valorar cómo generar procesos de aprendizaje a partir de contextos y problemas reales que tiene la humanidad, como una convocatoria a que los estudiantes necesitan comprender contenidos y procesos de manera interdisciplinaria, para el uso del conocimiento en las respuestas a los problemas de su realidad. Entre las temáticas planteadas en esta tercera fase de la educación básica se encuentran:

    ○       Salud.

    ○       Causas de la degradación ambiental, la contaminación y el cambio climático.

    ○       Conocimientos científicos y tecnológicos en la transformación de la sociedad.

    ○       Procesos y fenómenos naturales.

    A su vez, se plantea que la tecnología digital —como colaboradora de la construcción del conocimiento— debe ser un objeto de estudio y debate de las y los docentes de la educación secundaria (Sexta Fase); en cuanto que un puente entre el conocimiento (los saberes) y los problemas de diferente índole que encontramos individual o colectivamente.

    El curso está estructurado en tres módulos a desarrollar durante cuatro semanas. Cada módulo tiene cinco momentos de trabajo.

    Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este curso donde la construcción  será colectiva y para aportar resultados a la Nueva Escuela Mexicana (NEM).