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    Compañeras y compañeros en este segundo módulo les planteamos abordar —de forma introductoria—, temas de las neurociencias cognitivas y el funcionamiento cerebral en el aprendizaje de las matemáticas como parte de la formación de las educadoras —que orientan los saberes, el pensamiento científico y matemático en el preescolar— de la NEM. En particular, vamos a discutir de forma colectiva sobre el aprendizaje de las matemáticas —de la Fase 2 de la educación básica— y cómo el “cerebro trata al número como una categoría específica del conocimiento, que requiere su propio aparato neurológico en el lóbulo parietal” (Dehaene, 2016, pág. 342).

    Las actividades del módulo se plantean por medio de pequeños experimentos y situaciones de aprendizaje a realizarse en las aulas, en donde los planteamientos teóricos de esta propuesta se desarrollan con relación a fortalecer el cerebro matemático de las niñas y los niños de preescolar de Guerrero.

    El propósito central es lograr una formación docente sobre la cognición matemática en el preescolar, para convertir los salones de clases y la comunidad-territorio en laboratorios sobre las matemáticas y el cerebro. 

    Se abordarán temas sobre si los bebés pueden contar; a la vez, de valorar los planteamientos de Piaget con relación a los estadios y la comprensión del número. Trabajar con relación a las neurociencias busca dar elementos sobre lo que se puede hacer en la escuela para generar el aprendizaje del sentido numérico. 

    En este módulo discutiremos sobre qué es subitizar y cómo funciona por medio de experimentos escolares. A su vez, se abordarán tópicos sobre las neuronas para los números a partir de la herencia numérica y los números en el cerebro, que nos permiten indagar sobre el principio de reciclaje neuronal.

    Considerar los aportes de los nuevos hallazgos de las neurociencias en el currículo de la NEM, en la formación docente y en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se relaciona con la idea de Ana y David Premack en referencia a que “una teoría de la educación se podría derivar de la comprensión de la mente a que se debe educar” (Premack & Premack, 2003, pág. 227).

    Referencias bibliográficas

    • Dehaene, S. (2014). El cerebro lector. Últimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. Argenitna.

    • Dehaene, S. (2016). El cerebro matemático. Cómo nacen, viven y a veces mueren los números en nuestra mente. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina.

    • Dehaene, S., & Cohen, L. (25 de october de 2007). Cultural Recycling of Cortical Maps. Neuron Review (56), 384-398.

    • Dehaene, S., & Brannon, E. M. (2011). Space, Time and Number in the Brain. Searching for Foundations Mathematical Thought. New York: Elsevier Inc.

    • Premack, D. y A. Premack (2003). Original inteligence: Uniocking the mystery of who we are.  New York McGraw Hill.

    AUTORES DEL MÓDULO


    María Leticia Rodríguez-González
    Centro de Estudios Superiores en Educación.
    CDMX. México.

    Elizabeth Becerra- Ramos
    Instituto de Educación Media Superior de la CDMX.
    IEMS Plantel Iztacalco. México.

    María del Carmen Ceniceros Camargo
    Centro de Atención Múltiple del Cree.
    Durango. México

    César Pérez-Gamboa.
    Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación,
    la Cultura, la Ciencia y Tecnología.
    CDMX. México.


    Te invitamos a construir en colectivo.

    El resultado de este módulo se encuentra en tus elaboraciones conjuntas.